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viernes, 21 de octubre de 2011

VIº Encuentro de Docentes de Villa Carlos Paz


La realización del VIº Encuentro de Docentes de Villa Carlos Paz ancla en la razón de promover nuevos espacios de reflexión colectiva, de encuentro entre quienes estamos convocados a desplegar la utopía para porfiarle a las contradicciones de nuestro tiempo. Facilitar –en suma- espacios donde aquellos convocados encuentren palabras y acciones que renueven aquel compromiso fundacional con a educación.
 “…quien elige enseñar, sólo puede sostener su tarea si mantiene abierta la convicción de que vale la pena conocer el mundo y que cada niño es merecedor de ese legado; así como también si sostiene la idea de que el mundo puede ser mejor de lo que ha sido y esa transformación no está en sus manos, pero sí está en sus manos dar herramientas para que otros construyan.” (Siede, 2007, 246)
Nuestro Invitado en el VIº Encuentro:
ISABELINO SIEDE
A cargo de la conferencia
“La educación política del siglo XXI: justicia y participación escolar”
La mirada de Siede, enriquecida por haber transitado escuelas en sus distintos niveles, rescata perspectivas multidisciplinares para abordar la educación. Filosofía, Política, Ética, Sociología dan textura a su reflexión pedagógica. No obstante, la preocupación por la dimensión política de la enseñanza lo lleva a profundizar en problemáticas como la igualdad y su potencial emancipador[1]. En la fundamentación de la conferencia a dictar, Isabelino sostiene que “desde el punto de vista de los Estados, la educación política alude a las prácticas pedagógicas que intentan garantizar la cohesión de pensamiento y de acción de una sociedad determinada, generando las condiciones subjetivas que garantizan gubernamentalidad. Desde el punto de vista de los sujetos, la educación política alude a la construcción de herramientas que permitan ejercer el propio poder. La escuela reúne ambos intereses, que pueden converger o contradecirse. La puja entre los intereses del Estado, de los sujetos, de las organizaciones intermedias, de los grupos familiares y de todos aquellos que pugnan por imponer sus proyectos al conjunto han generado prácticas pedagógicas contradictorias. ¿Qué posición asumimos los docentes en la formación de los estudiantes en el ejercicio de la ciudadanía?”[2]

ACTIVIDAD NO ARANCELADA
Lugar y Fecha:
Salón Municipal de Convenciones (Avda. Illia y Gob. Álvarez – Villa Carlos Paz)
Sábado 29 de octubre de 09:00 a 14:00 hs
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[1]Como siempre, y aunque no se note, la primera transformación se da en nosotros mismos… La mirada de cada docente no cambia, por sí misma, ninguna realidad, pero cambia las valoraciones y la actitud frente a ella. Permite recrear la convicción de que enseñar es poner a disposición del otro oportunidades de emancipación y es, también, someter el propio saber a la crítica de sujetos que piensan su propio destino en el espacio público de la escuela”. (SIEDE, Isabelino. Iguales y diferentes en la vida y en la escuela en MARTINS, Pablo y REDONDO, Patricia. “Igualdad y educación. Escritura entre (dos) orillas”, Del estante editorial, Buenos Aires, 2006, p.45).
[2] SIEDE, Isabelino (2011) Abstrac de la Conferencia “La educación política del siglo XXI: justicia y participación escolar” a ser dictada en la Ciudad de Villa Carlos Paz.



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