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martes, 4 de octubre de 2011

El aprendizaje lectoescritor

El resultado de la primera fue casi unánime: El aprendizaje lectoescritor.
El proceso de aprendizaje de la lectoescritura es sin duda el más demandado e investigado en la educación de la infancia (infantil y primer ciclo de primaria). Hoy no podemos concebirlo como un mero aprendizaje de códigos que permiten a los niños y niñas descifrar las palabras; sus objetivos no son el conocimiento de los códigos en si, sino que ha de fijarse como objetivo que el niño llegue a ser competente en lectura.
Lograr que un individuo fortalezca su competencia lectora implica:
1. Desarrollar la capacidad de comprender
2. Utilizar y reflexionar sobre los textos escritos
Hoy, tras los informes PISA, nos encontramos que uno de los problemas más generalizados en un amplio número de alumnos que terminan la educación obligatoria es el “no desarrollar suficientemente la capacidad de comprender” siendo esta un componente esencial para adquirir y fortalecer la competencia lectora.
“La competencia lectora es la capacidad de un individuo para comprender, utilizar y reflexionar sobre textos escritos, con el propósito de alcanzar sus objetivos personales, desarrollar su conocimiento y sus capacidades, y participar en la sociedad.” (OCDE, 2006).
Ante esto nos preguntamos ¿existe una disociación entre los procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo en los centros y lo que se espera de los alumnos?
Quizás la clave para resolver este problema resida en analizar y reflexionar en el cambio que se ha producido hoy sobre la concepción de que es leer y en consecuencia de lo que significa comprender.
Todas estas consideraciones, nos llevan a programar el Congreso Internacional:
PROCESO LECTOESCRITOR
para favorecer la comprensión lectora
El cual celebraremos los días 11, 12 y 13 de noviembre de 2011 en el Hotel Velada de Madrid.
Al mismo hemos invitado a destacados especialistas que nos aporten nuevas visiones del proceso.
A diferencia de Congresos anteriores, este lo hemos estructurado de una manera mixta. Por un lado ponencias magistrales y por otro conferencias-coloquio, de manera que el experto exponga sus opiniones sobre el tema y los asistentes y el propio moderador le realicen una serie de preguntas donde poder matizar lo expuesto, o abordar nuevos aspectos sobre su intervención.
Igualmente queremos conocer de primera mano como se trabaja el aprendizaje de la lectoescritura en aquellos países que han demostrado, según el reciente Informe PISA, que la comprensión lectora alcanza las más altas puntuaciones (Shanghái y Finlandia). Queremos saber y analizar como se interrelacionan el proceso de enseñanza de la lectoescritura con la comprensión lectora al finalizar la enseñanza obligatoria.

¿Qué le preguntaría a Ms. Lu Jing de Shanghai y a Ms Katja Stahl y Ms Pauliina Pirhonen de Finlandia? Envíenos sus preguntas por e-mail

Ahora bien, este Congreso no solo queremos saber “como se trabaja el aprendizaje de la lectoescritura” sino los contextos del proceso. Por eso el último día lo dedicaremos a analizar aquellos aspectos que no siendo específicos del proceso, sin duda influyen sobre el mismo al representar un elemento motivador.

Fuente: http://www.waece.org/congreso/madrid2011/home.htm

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