Profesionales de la educación que siguen nuestro Blog

lunes, 9 de enero de 2012

Primaria "Dale al coco un poco"; un blog de clase

Fuente: http://recursostic.educacion.es/heda/version/v2/es/primaria/560-qdale-al-coco-un-pocoq-un-blog-de-clase#comment-595

Hoy traemos a Buenas PrácTICas un blog excepcional, Dale al coco un poco, del que es responsable el profesor Enrique Sánchez, del CEIP Tartessos en Málaga.
En él se trabajan las áreas de Conocimiento del Medio, Educación Plástica y visual, Educación para la Ciudadanía y Educación Física.
Se usa como recurso didáctico y como soporte para la expresión del alumnado. Se concreta aquí, de la mejor manera posible, el Proyecto Escuela TIC 2.0 de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Presentación
"Dale al coco un poco" es un blog de aula dirigido al Tercer Ciclo de Educación Primaria. Sus ámbitos de aplicación son: la tutoría (orientación personal, académica, relación con las familias, etc.) y las asignaturas de Conocimiento del Medio, Educación plástica y visual, Educación para la ciudadanía y Educación Física.
El blog se utiliza como recurso didáctico en sí mismo y como elemento articulador de otros recursos implementados de la Web 2.0.  y el software libre. También es soporte para que el alumnado se exprese y vea publicados sus trabajos. Se trata, en suma, de la herramienta a través de la cual se concreta el desarrollo del Proyecto Escuela TIC 2.0 de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Su justificación pedagógica emana del propio proyecto, que promueve, entre otras, el desarrollo de la Competencia Digital. Aunque, en este sentido, también cabe destacar su utilidad para agilizar el uso didáctico de las TIC y su potencial para despertar el interés del alumnado.
"Una cosa es saber, otra saber enseñar, otra muy distinta saber despertar los deseos de aprender". Miguel A. Santos Guerra.
Didáctica del blog
La forma de utilizar el blog en clase está condicionada por la tarea en la que se encuadra. Cada entrada requiere adaptar el enfoque metodológico. En lineas generales, el blog está vinculado a estrategias de indagación. La mayor parte de las entradas implican programar y desarrollar acciones tendentes a que el alumnado descubra la información y elabore su propio conocimiento contando con la ayuda pedagógica del docente.
Los recursos técnicos empleados en el blog provienen de la Web 2.0 y el software libre. Destacan los siguientes:
Slideshare.net. Permite compartir presentaciones Impress.
 TRIVIAL TEMA 5 DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO
http://www.slideshare.net/quiquesr/trivial-tema-5
 
Hoy traemos a Buenas PrácTICas un blog excepcional, Dale al coco un poco, del que es responsable el profesor Enrique Sánchez, del CEIP Tartessos en Málaga.
En él se trabajan las áreas de Conocimiento del Medio, Educación Plástica y visual, Educación para la Ciudadanía y Educación Física.
Se usa como recurso didáctico y como soporte para la expresión del alumnado. Se concreta aquí, de la mejor manera posible, el Proyecto Escuela TIC 2.0 de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Presentación "Dale al coco un poco" es un blog de aula dirigido al Tercer Ciclo de Educación Primaria. Sus ámbitos de aplicación son: la tutoría (orientación personal, académica, relación con las familias, etc.) y las asignaturas de Conocimiento del Medio, Educación plástica y visual, Educación para la ciudadanía y Educación Física.
El blog se utiliza como recurso didáctico en sí mismo
y como elemento articulador de otros recursos implementados de la Web 2.0.  y el software libre. También es soporte para que el alumnado se exprese y vea publicados sus trabajos. Se trata, en suma, de la herramienta a través de la cual se concreta el desarrollo del Proyecto Escuela TIC 2.0 de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Su justificación pedagógica emana del propio proyecto, que promueve, entre otras, el desarrollo de la Competencia Digital. Aunque, en este sentido, también cabe destacar su utilidad para agilizar el uso didáctico de las TIC y su potencial para despertar el interés del alumnado.
"Una cosa es saber, otra saber enseñar, otra muy distinta saber despertar los deseos de aprender". Miguel A. Santos Guerra.
Didáctica del blog
La forma de utilizar el blog en clase está condicionada por la tarea en la que se encuadra. Cada entrada requiere adaptar el enfoque metodológico. En lineas generales, el blog está vinculado a estrategias de indagación. La mayor parte de las entradas implican programar y desarrollar acciones tendentes a que el alumnado descubra la información y elabore su propio conocimiento contando con la ayuda pedagógica del docente.
Los recursos técnicos empleados en el blog provienen de la Web 2.0 y el software libre. Destacan los siguientes: 
Slideshare.net. Permite compartir presentaciones Impress.
 TRIVIAL TEMA 5 DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO

Prezi.com. Crea presentación flash
Flickr.com. Para almacenar y mostrar imágenes.
Photobucket.com. Igual que Flickr, pero con más capacidad.
Photopeach.com. Para diseñar secuencias con audio e imagen.
picasaweb.google.com. Más espacio para fotos e imágenes.
Youtube.com. El mejor para videos.
Livestream.com. Para crear un canal propio de TV on-line.
Mindmeister.com. Crear y compartir mapas conceptuales.
Maps.google.es. Para diseñar itinerarios y compartirlos.
Docs.google.com. Crear documentos colaborativos y compartir.
Scribd.com. Para la publicación de documentos.
Issuu.com. Diseñar libros y publicarlos en tu biblioteca
Wikispaces.com. Espacio y diseño de WIKI.
Embedit.in. El que más me gusta para exponer PDF.
Divshare.com. El mejor para trabajar con podcast.
Phpwebquest.org. Para diseñar trareas de investigación guiada.
Daypo.com. Para diseñar test de evaluación on-line.
Twitter.com. Es un blog auxiliar, más inmediato.
Guadalinex. Proporciona herramientas como Audacity, GIMP, Impress...
En todos los enlaces anteriores podréis ver ejemplos prácticos de trabajos realizados por Enrique y su alumnado.
Podéis leer más detalles sobre su trabajo en la ponencia que presentó en el Congreso Internacional sobre uso y buenas prácticas con TIC. La Web 2.0. (2009).
Podéis leer aquí una entrevista que le hicieron en prensa.
O ver el reportaje que sobre su blog hicieron en el programa de televisión,Tesis.
Ahora está inmerso en el desarrollo de un nuevo proyecto Hoy jugamos en clase, un libro-blog, como él lo llama, donde pretende dos objetivos: uno, aportar recursos para aplicar en el aula propuestas lúdico-motrices; y, dos, abrir una línea de comunicación con los lectores para intercambiar ideas y opiniones.
Como se ve, un trabajo extenso e intenso del que todos podemos aprender mucho.

No hay comentarios: